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Metro de Santo Domingo cumple su décimo aniversario.

26/01/2019

 Durante su primera década ha transportado casi 520 millones de usuarios.

En su primera década el Metro de Santo Domingo no ha parado de crecer. El 29 de enero de 2009 se inauguró la Línea 1 y posteriormente en los años 2013 y 2018 el Presidente Danilo Medina incorporó las Líneas 2A y 2B logrando una infraestructura que permite a los usuarios conectar de norte a sur y de este a oeste zonas del Gran Santo Domingo, lo cual disparó el uso masivo del servicio de este sistema al que también se ha integrado el Teleférico. 

Durante sus diez años, el Metro ha transportado 515,162,772 millones de usuarios,   experimentando cada año un incremento significativo de manera contante. Al día de hoy, desde el primero de enero al 27, el Metro ha transportado 6, 417,571 pasajeros.  

Después de su primer año, el metro no ha parado de crecer.

 

El Metro por sus características y diseño, ha tenido un impacto social positivo el cual se ha reflejado en cada uno de los ciudadanos que han hecho de este sistema su medio de transporte preferido. 

La tarifa del metro se ha mantenido invariable desde su entrada en operación en el 2009, siendo esta la más económica en comparación con el transporte público tradicional. El precio de cada viaje en el Metro es de 20 pesos por persona, esto representa un ahorro aproximadamente del 20% del salario mínimo.

Los beneficios combinados que ofrece el Metro de Santo Domingo a cada ciudadano, como lo son seguridad, economía y rapidez, han mejorado la calidad de vida de los usurarios que a diario utilizan este servicio. 

La entrada en operación de las líneas del Metro, no solo ha revolucionado el sistema de transporte público en el país, sino que ha contribuido también en la disminución del congestionamiento del tránsito en las avenidas y calles por donde el sistema incide, ya que la mayoría de ciudadanos han optado por utilizar el servicio de trenes.

Con relación al sostenimiento general de sistema de transporte, desde su llegada a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte OPRET, el Ing. Manuel Saleta, puso en marcha un plan de mantenimiento a través del  cual se  ha realizado más de 30 intervenciones en la obra completa incluyendo los edificios que albergan las oficinas administrativas  de la institución.  Los trabajos de mantenimientos van desde remozamientos de estaciones hasta la recuperación de perímetros de algunas instalaciones.  

Asimismo el director ejecutivo de la institución, se ha preocupado por el ámbito educativo y cultural del sistema, y para eso, concibió el  programa Cultura Metro. 

El proyecto Cultura Metro fue puesto en marcha en octubre del año 2017, ante la necesidad de un programa que eduque a los futuros usuarios del Metro y promueva la cultura y los valores que nos identifican como nación, desde las instalaciones del moderno sistema de transporte.

Cultura Metro ha realizado más de 80 visitas guiadas, las cuales han impactado casi 8,000 estudiantes y profesores provenientes de escuelas y colegios de la capital así como del interior del país. También algunas instituciones nacionales e internacionales han disfrutado del referido programa.

A partir de este año, cinco de las estaciones elevadas de la linea uno serán ampliadas a fin de adecuarlas para la incorporación de los nuevos trenes que se agregaran al servicio los cuales serán de seis vagones en lugar de tres para responder a la demanda actual en horas picos.

Debido a la demanda del servicio, el pasado año fueron incorporados en ambas líneas 18 vagones, ampliando así la oferta de puestos de transporte para los usuarios. Laproyección de movilización para este año es de 96 millones de pasajero y del sistema completo Metro-Teleférico seria de 99 millones. 

Gracias al esfuerzo del presidente, Licenciado Danilo Medina Sánchez, la OPRET continúa trabajando arduamente para mantener el servicio seguro, rápido y económico, que ha brindado a los dominicanos en diez años de operación.  

Unidad de prensa OPRET.