Esta Aqui: / Inicio / Preguntas Frecuentes
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo viajar en el Metro y Teleférico de Santo Domingo?
1. Dirigirse a las boleterías del Metro y Teleférico de Santo Domingo.
2. Solicitar el pasaje o producto de su preferencia.
3. Hacer el pago correspondiente.
4. Recibir la factura de pago.
5. Validar la tarjeta en los torniquetes de entrada.
¿Cuál es el método de pago en las boleterías?
Por el momento solo se aceptan pagos en efectivo.
¿Cuál es el valor de las tarjetas recargables?
El valor de la tarjeta es de $100.00 pesos dominicanos y le incluye dos viajes.
¿Cuáles son los tipos de tarjetas disponibles?
Tarjeta plástica (PVC) que tiene un valor de $60.00 pesos dominicanos, la misma se vende mínimo con dos viajes. Cada viaje tiene un valor de $20.00 pesos.
Tarjeta de cartón (CT) con recarga única de un viaje.
Hay tres tipos de tarjeta de cartón:
• Un viaje que tiene un valor de $35.00 pesos
• Ida y vuelta que tiene un valor de $55.00 pesos
• 24 horas que tiene un valor de $95.00 pesos
¿Cuáles son los diferentes planes de viajes?
Actualmente, el Metro de Santo Domingo cuenta con dos ofertas de viajes, el Multi10 con un valor de $185.00 y el Multi20 con un valor de $360.00. Estos aplican solamente para las tarjetas recargables.
¿Se pueden realizar recargar de los planes de forma simultánea?
No, por el momento solo es permitido recargar un plan por tarjeta hasta que se consuma el que adquirió inicialmente.
¿Qué son cajas de pago exacto?
Estas cajas son para efectuarse pagos con el efectivo justo y lo que busca es brindar un servicio más rápido en las boleterías para aquellas personas que no necesitan devuelta de dinero.
¿Cuál es el horario del Metro y Teleférico de Santo Domingo?
El horario del Metro de lunes a viernes es de 6:00 a.m. hasta 10:30 p.m.
Los fines de semana y feriados de 6:00 a.m. hasta 10:00 p.m.
El horario del Teleférico de lunes a viernes es de 6:00 a.m. hasta 10:30 p.m.
Sábados de 6:00 a.m. hasta 9:00 p.m. y Domingos de 8:00 a.m. hasta 09:00 p.m.
¿Cuántas personas pueden abordar la cabina de Teleférico?
Pueden abordar máximo 10 personas por cabina.
¿Cuál es el horario para el uso de bicicletas?
El horario para el acceso de las bicicletas en el Sistema de Transporte Integrado Metro - Teleférico es el siguiente:
Metro | Teleférico |
Sábados 10:00 AM a 10:00 PM |
Sábados 10:00 AM a 9:00 PM |
Domingos Horario completo |
|
Días feriados Horario completo |
¿Cuál es el recorrido que realiza el Metro y Teleférico de Santo Domingo?
¿Cuántas estaciones conformarán la línea 2C del Metro de Santo Domingo?
Actualmente, se encuentran en construcción 5 nuevas estaciones que abarcan un tramo de 7.3 KM. Esta nueva extensión tiene un recorrido desde el KM9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos y conectará con la segunda línea del Teleférico.
¿Cómo va el proceso de ampliación de línea 1?
El proceso de ampliación de las estaciones elevadas se encuentran finalizadas en su obra civil y actualmente trabajamos en el proceso que permitirá la implementación tecnológica para poder operar con trenes 6 vagones.
De este proyecto se tiene contemplado 24 trenes acoplables, los cuales han llegado 14 al país. Estos se encuentran dando servicio en la línea 1 esperando por la implementación tecnología para ser acoplados. Los 10 restantes están actualmente en fabricación en el Centro Industrial de Material Rodante de Santa Perpètua de Mogoda en Barcelona.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto de extensión hacia punta de Villa Mella?
El proyecto de extensión de la línea 1B del Metro de Santo Domingo se encuentra en proceso de ejecución, la misma tendrá una longitud de 2.5 KM con dos nuevas estaciones y una cochera para trenes.
¿Cómo reclamar objetos perdidos?
Si pierdes un objeto personal en las instalaciones del Metro o Teleférico de Santo Domingo, puedes realizar un reporte de las siguientes formas:
• Acercándote a la boletería de la estación de tu preferencia.
• Comunicándote con el Centro de Servicio al 809-333-2670, Ext.11112
• Llenando un formulario a través de nuestra página web https://opret.gob.do/Servicios/objetosPerdidos
¿Qué función cumplen las máquinas recicladoras?
Es una innovadora iniciativa medioambiental que permite a los usuarios canjear envases reciclables por puntos acumulados, los cuales pueden ser intercambiados por viajes.
Los usuarios depositan en las máquinas Recybot y reciben un peso por cada cuatro envases que se pueden utilizar para obtener viajes gratuitos en el sistema.
Ubicación de las Máquinas Recybot en el Metro:
• Juan Pablo Duarte L1.
• Centro de los Héroes L1.
• Eduardo Brito L2.
• María Montez L2.
¿Qué facilidades cuenta el Metro para las personas con movilidad reducida?
El Metro cuenta con las únicas instalaciones en todo el país que implementan una verdadera movilidad sostenible e independiente.
• Todas las estaciones poseen huellas podotáctiles para facilitar el desplazamiento de personas no videntes.
• Áreas preferenciales en los andenes y dentro de los trenes donde contamos con un espacio especial para colocar las sillas de ruedas de forma segura.
• Puertas de fácil acceso para ingresar al área paga dentro del sistema.
• Asientos preferenciales dentro de los trenes debidamente identificados.
• Asistencia permanente por parte del Cuerpo Especializado para la Seguridad el Metro y Teleférico (CESMET).
• Disponibilidad de ascensores en las estaciones para el uso preferencial de personas con movilidad reducida.
• Rampas de acceso para personas con movilidad reducida ubicadas de forma estratégica en las instalaciones.
¿Cuáles facilidades cuenta el Teleférico línea 1 para las personas con movilidad reducida?
El Teleférico cuentan con las siguientes características:
• Todas las estaciones poseen huellas podotáctiles para facilitar el desplazamiento de personas no videntes.
• Las cabinas se adaptan a las necesidades de las personas con movilidad reducida.
• Asistencia permanente por parte del Cuerpo Especializado para la Seguridad el Metro y Teleférico (CESMET).
• Disponibilidad de ascensores en las estaciones para el uso preferencial de personas con movilidad reducida.
• Rampas de acceso para personas con movilidad reducida ubicadas de forma estratégica en las instalaciones.
¿Cuáles son los requisitos para ser colaborador de la institución?
Los requisitos varían según el puesto solicitado. Para más información, por favor contacte al Departamento de Recursos Humanos llamando al 809-732-2670.
¿Cuál es el procedimiento para el alquiler de espacios comerciales y colocación publicitaria dentro del Sistema Metro y Teleférico de Santo Domingo?
Debe comunicarse con el Departamento de Comercialización, quienes son los encargados de asistirle según su necesidad.
Ubicación: Estación Juan Pablo Duarte, galería comercial 2do nivel.
Teléfono: 809-917-9685
Correo: [email protected]
¿Cómo realizar quejas, reclamación o sugerencias?
Puede realizar un reporte de quejas, reclamación o sugerencias de las siguientes formas:
• Acercándote a la boletería de la estación de tu preferencia.
• Contactando con el Centro de Servicio al 809-333-2670, Ext.11112
• Llenando un formulario a través de nuestra página web https://opret.gob.do/AtencionAlUsuario/QuejasReclamaciones
• Depositando su reporte dentro del buzón de sugerencia ubicado en cada estación.