Esta Aqui: / Inicio / Noticias / Noticia Detallada


Wide sample post image

OPRET ahorra 130 millones en la compra de 24 vagones

09/08/2021

La adquisición se hizo a través de una licitación pública internacional y con la misma se aumentará la capacidad del Metro de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó hoy sobre la adquisición de unos 24 vagones con la que se aumentará de manera considerable la capacidad del servicio del Sistema de Transporte Integrado Metro de Santo Domingo.

Se trata de un proceso de compra donde se adquirieron unas ocho unidades de trenes, de tres vagones cada una, que pueden ser acoplados entre sí, con el fin de duplicar la capacidad de transporte de pasajeros en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.

La institución indicó que esta adquisición se hizo a través de la Licitación Pública Internacional OPRET-CCC-LPI-2020-0001 que contempla la fabricación, suministros y puesta en marcha de material móvil de las  unidades de trenes de tres coches Mc-R-Mc acoplables  para la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.

Además, explicó que con ello se aumentará la capacidad de transporte en el sistema, de esta manera se hace  frente a la sobredemanda actual en horas pico en el referido medio de transporte masivo tal y como había sido anunciado por el director ejecutivo de la Opret, Ing. Rafael Santos Pérez.

La entrega de estos vagones está prevista para dentro de 18 meses y la fabricación de los mismos estará a cargo de la Empresa Alstom Transporte S.A. a un monto de € 2,018,657.67 por cada vagón para un total 48,447,784.00 € como parte del proyecto de ampliación de la capacidad de la línea 1, el cual se desarrolla mediante un convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo. Cabe destacar que a pesar de las alzas internacionales de los materiales, con esta compra se obtuvo un ahorro total, superior a los 1,851,286 euros, (equivalente a unos 129,590,020 de pesos dominicanos) con relación al costo por vagón, de la compra anterior realizada en el 2018.

La firma del contrato tuvo lugar en las oficinas de la institución donde estuvo presente el director ejecutivo de la Opret, Ing.Rafael Santos Peréz; Ivan Moncayo Andrade, director de Alstom Latam; el Dr. Freddy Zarzuela, notario  del Distrito Nacional y el Lic. Edwin Felix, consultor jurídico  de Opret. Al cierre de la firma del contrato el Ing. Santos, manifestó su satisfacción con el equipo negociador de la Opret, que propició esta importante economía para el país. Estas  acciones son parte de los esfuerzos del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader por el desarrollo del sector transporte en la República Dominicana de una manera eficiente.